101. MIS-Cirugía mínima invasiva en el tratamiento de las deformidades podálicas del pie diabético. - Chirurgie mini invasive dans le traitement des déformations du pied diabétique.

Dr. Antonio Raunel Hernández Rodríguez, Dr. José Luis Calvera Pérez. Dr. Armando Javier Tejera Valdés.


Se realizó un estudio observacional descriptivo entre enero del 2010 a diciembre del 2011 en pacientes diabéticos con deformidades y/o úlceras del pie detectados en pesquisa comunitaria en el Área de Salud Norte y el Centro de Atención Integral al Paciente Diabético. La presencia de deformidades y callosidades se consideraron como criterios evidentes de un pie en riesgo. Las ulceraciones se clasificaron según Wagner. Se valoró la corrección radiológica pre-postoperatoria y la aparición o recidiva de ulceraciones después de la cirugía como signos de fracasos. La valoración clínica se realizó según la escala American Orthopeadic Foot and Ankle Society. Se recogió la opinión de los pacientes mediante una escala analógica visual tipo Likert. El análisis estadístico se realizó en SPSS v.11.

Resultados : Se examinaron 744 pacientes diabéticos y 32,66 % presentaron deformidades podálicas. El 84,36 % de los pies con deformidades presentaron callosidades y el 10,25 % algún tipo de úlcera según clasificación de Wagner. El Hallux valgus, las metatarsalgias y los dedos en garras fueron las principales deformidades intervenidas quirúrgicamente. Los resultados clínicos funcionales obtenidos con la técnica de cirugía mínima invasiva en el tratamiento de las deformidades del pie en pacientes diabéticos mejoraron de 58 puntos preoperatorio a 92 puntos a los 2 años de seguimiento con el 90,39% de resultados globales excelentes y buenos. Se mostró estadísticamente significativa la satisfacción postoperatoria de los pacientes.

Conclusiones:Los fundamentos de la técnica quirúrgica MIS-Cirugía Mínima Invasiva ofrecen nuevas perspectivas para el mejoramiento de los resultados y la calidad de vida del paciente diabético, representando los requerimientos sanitarios para la realización de la técnica quirúrgica un impacto económico en los gastos hospitalarios y de Salud.

Une étude descriptive de janvier 2010 à décembre 2011 réalisée chez des patients diabétiques avec des malformations et/ou des ulcères du pied détectés dans la la zone Nord dans le Centre de soins intégrés du patient diabétique. La présence de déformations et durillons a été considérée comme un pied à risque. Les ulcères ont été classés selon la cotation de Wagner. L’aspect radiologique pré- correction et postopératoire et la récidive des ulcères après la chirurgie ont été considérés comme des échecs. L’évaluation clinique a été effectuée selon le barème de la Société américaine Orthopédique du pied et de la cheville. Examen des patients ont été recueillies à l’aide d’une échelle de Likert visuelle analogique. L’analyse statistique a été réalisée avec le logiciel SPSS v.11.

Résultats: 744 patients diabétiques ont été examinés et 32,66 % avaient des déformations du pied. 84.36 % des pieds avec des callosités et des déformations ont présenté 10,25% d’ulcère selon la classification de Wagner. Hallux valgus, métatarsalgies et les griffes ont été chirurgicalement tratés en plus des grandes déformations. Les résultats cliniques fonctionnels obtenus avec la technique de chirurgie mini-invasive dans le traitement des déformations du pied chez les patients diabétiques s’est amélioré, passant de 58 points en préopératoire à 92 points à 2 ans de suivi avec 90,39 % de résultats excellents et une bonne performance globale. Était statistiquement significative la satisfaction post-opératoire des patients.

Conclusions : La technique chirurgicale MIS (chirurgie mini-invasive) offrent de nouvelles perspectives pour améliorer les résultats et la qualité de vie des patients diabétiques, représentant de santé pour la réalisation de la technique chirurgicale de l’impact économique sur les coûts hospitaliers et Santé.

Chargement du fichier...